Enfermedades más frecuentes

Epilepsia

Es un trastorno del sistema nervioso central donde la actividad neuronal del cerebro se altera causando convulsiones o periodos de comportamiento inusual y, en ocasiones, pérdida del conocimiento. Se origina por la presencia de descargas eléctricas anormales en las neuronas de la corteza cerebral.

Los síntomas de la epilepsia son muy diversos, dependen de la localización en la que comienzan a producirse las descargas eléctricas dentro del cerebro. Se pueden experimentar convulsiones, ataques, temblores en los brazos o las piernas, desconexiones, desmayos, trastornos de la memoria o sensaciones anormales, entre otros.

Actualmente se pueden aplicar tratamientos farmacológicos que permiten controlar adecuadamente esta enfermedad, sin embargo en muchos casos se siguen presentando los ataques epilépticos con frecuencia, por lo que la cirugía es una modalidad de tratamiento que ha demostrado ser muy efectiva para controlarla y darle una mejor calidad de vida a quien la padece.


Neuralgia del trigémino 

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muy intenso en la mitad de la cara. Puede ser incluso incapacitante. Existen varias opciones de tratamiento, pero las principales incluyen cirugía y radiocirugía. Cada caso debe analizarse en forma individualizada. 

Adenomas de hipófisis

Los adenomas de hipófisis son tumores beningos, que pueden ser funcionales y producir hormonas asociándose a acromegalia o Enfermedad de Cushing por ejemplo, o no funcionales y provocar problemas visuales. La cirugía endoscópica o la microcirugía son la primera opción de tratamiento y, en algunos casos, la radiocirugía puede ser un excelente complemento de tratamiento.

Schwannomas vestibulares

(neuronimas del acústico)

Es un tumor poco frecuente no canceroso, también conocido como «schwannoma vestibular, por lo general, de crecimiento lento que se forma en el nervio principal (vestibular) que va del oído interno hasta el cerebro. Las ramas de este nervio afectan directamente el equilibrio y la audición, por lo que la presión de un neurinoma del acústico puede provocar pérdida de la audición, zumbido en el oído e inestabilidad.


Metástasis Cerebrales

Son tumores cerebrales que aparecen en pacientes con algún tipo de cáncer conocido o desconocido. Puede ser por cáncer de mama, de pulmón, de piel, o de cualquier otro órgano. Los síntomas que aparecen en el paciente dependen de la localización y del tamaño que presentan al momento del diagnóstico. Se pueden tratar con radiocirugía, microcirugía o una combinación de tratamientos. 

Gliomas

Los gliomas son tumores primarios del cerebro y pueden tener diferentes grados de agresividad. La piedra angular del tratamiento es la cirugía. En muchos casos se requiere de un tratamiento complementario con radioterapia y/o quimioterapia.

Meningiomas

Los meningiomas son tumores que en su gran mayoría son benignos y que se pueden tratar con cirugía o con radiocirugía, dependiendo de cada caso. Suelen ser de crecimiento lento y se caracterizan por originarse de las meninges que son las cubiertas del cerebro, y dan síntomas generalmente por compresión.